martes

De que se trata el síndrome del intestino irritable


El síndrome del intestino irritable (SII), también llamado colon irritable, colon nervioso, colon espástico, intestino espástico, colitis mucosa o colitis espástica,

es un problema funcional que se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan la salud, como dolor, distención abdominal, flatulencias, diarrea o constipación que no están asociadas a otras alteraciones estructurales.

El SII es un síndrome, esto es, un estándar de síntomas de intestino irritable, como el dolor y la distención abdominal, que tienen a suceder en conjunto.

No es una enfermedad en el sentido normal de la palabra, o sea, no es transmitida de persona a persona, ni tampoco puede ser curada por cirugía o remedio alguno y no es potencialmente mortal, pero sí, sumamente molesta

El SII no causa cáncer, hemorragia o enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa.

A largo plazo, puede estar asociada a la diverticulosis, situación clínica benigna caracterizada por la presencia de divertículos (pequeñas dilataciones saculares) en la pared intestinal, pero no la provoca.

Ocasionalmente, esta situación puede tener como resultado una diverticulitis, esto es, una inflamación de uno o más divertículos, cuyo tratamiento puede obligar a una intervención quirúrgica. Una dieta natural, rica en líquidos y fibras ayuda a prevenir la diverticulosis y otros problemas del colon.

El síndrome del colon irritable es un problema común, que afecta hasta el 30% de la población occidental en algún momento de la vida. 
Normalmente es diagnosticada en los adultos jóvenes y su incidencia más elevada es sobre las mujeres y no existe remedio o cura natural que lo resuelva.
Causas del colon irritable

Se sabe que las causas del colon irritable se deben a una sensibilidad aumentada del colon a algunos alimentos o situaciones de estrés. 
En estas circunstancias, ocurre una reacción asociada a alteraciones del mecanismo normal de contracción y relajación rítmica y secuencial de los músculos de la pared intestinal, que interfiere con el tránsito natural del contenido a lo largo del tracto digestivo.

Estas alteraciones funcionales pueden traducirse en un aumento o disminución de la frecuencia del ritmo de los ciclos de contracción y relajación muscular, lo que tiene consecuencias diferentes en la frecuencia de las deyecciones y en la consistencia de las heces y en la salud en general.

Síntomas Intestino Irritable
Los síntomas del SII incluyen dolor, distención abdominal, mal estar, flatulencias y alteraciones del tránsito digestivo y de la consistencia de la materia fecal, todos factores que afectan la salud y bienestar general. 
Algunas personas presentan constipación, otras, diarrea, en tanto otras pueden alternar estos dos cuadros. 

Las heces pueden presentarse cubiertas de moco. El síndrome del intestino irritable nunca causa hemorragias ano-rectales. Así que cualquier pérdida que se aprecie debe ser adecuadamente evaluada por un profesional.

Tratamiento del Intestino Irritable
El tratamiento para el síndrome del intestino irritable puede incluir un plan médico, asociado a cambios en materia de alimentación y control del estrés. No existen remedio alguno que podamos comprar para aliviar este síndrome, solamente el cambio en nuestros propios hábitos alimenticios y de vida pueden solucionarlo.

En la mayoría de las personas, de forma natural, el aumento de la ingesta de alimentos no digeribles, puede ser lo suficiente para aliviar los síntomas del colon irritable. Las fibras son un compuesto que no es absorbido por el intestino y ayuda en la correcta elaboración del bolo fecal.

A veces el cambio en la alimentación no proporciona por si solo el alivio adecuado de los cólicos abdominales y de al flatulencia. En estos casos podrán ser prescriptos remedios que actúan directamente sobre el músculo intestinal, para ayudar al retorno de su función normal.

La mejoría de los síntomas del intestino irritable, frecuentemente lleva tiempo, a veces de meses. Así que para tratarlo, hay que armarse de bastante paciencia y pensar sobre todo en nuestra salud. Por otra parte, se pueden ver de vez en cuando recidivas, o sea, síntomas más leves en tanto dura el tratamiento de mejora (que es un tratamiento de por vida) y a veces existen raros casos en que los síntomas se presentan en recidivas más dolorosas que las habituales.
comments powered by Disqus
code -->